Flan de huevo con vainilla

El flan es un postre muy sencillo, elaborado a partir de huevos, leche, azúcar y algún aroma, como limón, vainilla, canela, coco, turrón, chocolate o qualquier puré de frutas. Una vez se tiene hecha la mezcla se enmolda en moldes individuales y se cuece al baño maría.

El flan es un dulce muy antiguo, ya se elaboraba durante el imperio romano; aunque entonces se llamaba Tyropatina y se no se caracterizaba por el caramelo, si no por ser espolvoreado con pimienta. Cobró popularidad durante la edad media, en Francia y Alemania, fue entonces cuando dejaron de espolvorearle pimienta y empezaron a hacer caramelo.

Os dejo una receta sencilla, que podreis utilizar como base para cualquier otro flan.

Flan de huevo con vainilla.



Ingredientes:

caramelo
500gr de leche
5 huevos
150gr azúcar
vaina de vainilla / esencia de vainilla

Elaboración:

Para el caramelo:

1. Preparar el caramelo, poniéndolo en una olla a fuego lento con unas gotas de limón y dejando que se queme. Debe adquirir un color oscuro, casi negro. Si lo retirais antes de que sea de ese tono, se convertirá en caramelo duro, y no os servirá para el flan. Así que sin miedo, que sea de color oscuro.

2. vertir el caramelo en los moldes donde hareis el flan. Pueden ser los típicos metálicos o bien cazuelitas de barro o un molde grande, eso va a gustos.

Consejos:

Siempre que hagáis caramelo poned una olla con agua a hervir. Podeis empezar a hacer el caramelo cuando el agua hierva. Esto servirá para que cuando tengais que limpiar la olla donde habeis hecho el caramelo, useis ese agua. Si le poneis agua fría al caramelo, se endurecerá y no habrá manera de quitarlo de la olla.
Nunca hecheis directamente jabón sobre la olla donde habeis hecho el caramelo, el humo resultante es muy tóxico.

Para el Flan:

1. Hervir la leche con el aroma que querais darle al flan. En este caso, con las vainas de vainilla. Debe hervir por lo menos unos 5minutos, para que la vaina deje bien su sabor. Si no encontrais vainas de vainilla, podeis usar extracto de vainilla o azúcar de vainilla (aunque el sabor no será el mismo.)

2. Batir los huevos con el azúcar.

3. Añadir, lentamente la leche (no demasiado caliente, es mejor dejarla reposar un poco después de haver infusionado, para que se enfrie) a los huevos, sin dejar de batir, para que el huevo no se cuaje.

4. Rellenar los moldes y ponerlos en una bandeja para horno, que podais llenar de agua, hasta aproximadamente la mitad de la altura de los moldes de flan. Cocer a unos 100º durante unos 40minutos. Antes de retirar comprobar la cocción pinchando uno de los flanes, se el bastoncito sale con restos aún le falta; si sale limpio, ya está!

2 comments:

Camila said...

No hay mejor combinación que ir a comer comida mexicana en palermo, y luego de postre comerse un rico flan con crema. El dulce de leche no me gusta, pero siempre a mi familia le encanta

Violeta Lozano said...

Hola,

Buena receta. Sólo un comentario. Tienes una falta de ortografía que supongo que se te habrá pasado. Has escrito "haver" en lugar de "haber".