Pannacota de vainilla.

Pannacota, que literalmente significa "crema cocida", es un postre italiano parecido al flan pero de textura un poco más gelatinosa.

Es fácil de hacer y es un postre muy versátil ya que puede añadirsele lo que queramos, podemos aromatizar la crema con limón, canela, vainilla, café, chocolate, zumo de frutas, mermelada... su textura siempre será cremosa y gelatinosa.

Pannacota de Vainilla


Ingredientes:

1l de nata
500gr de leche
250gr de azúcar
12 hojas de gelatina
2 vainas de vainilla

Elaboración:

1. Rehidratar la gelatina con agua fría
2. Poner a hervir la leche, la nata y el azúcar con las dos vainas de vainilla
3. Cuando hierva, parar el fuego y dejar infusionar por 5 minutos tapado.
4. Retirar las vainas de vainilla y añadir las hojas de gelatina.
5. Enmoldar y dejar enfríar.

Consejos:

Las vainas de vainilla son caras pero vale la pena ya que con sólo dos vainas se consigue un sabor delicioso y mucho más intenso.
La mejor manera de usarlas es cortarlas horizontalmente y extraer la pulpa negra de su interior, que es lo que a parte del sabor, le da los puntitos negros a las cremas de vainilla.
Además, las vainas siempre pueden reciclarse, una vez extraídas de la mezcla de leche con nata, podemos guardarlas en un pote hermético con azúcar, de esa manera tendremos azúcar de vainilla para el próximo postre.

Si quieres hacer la panacota con algún otro sabor, como por ejemplo café o zumo de mango simplemente resta cantidad de leche y añade la cantidad de café o zumo que necesites. Lo único importante es que respetes las proporciones de, para 1500gr de líquido 12hojas de gelatina.

No comments: